martes, 17 de marzo de 2015

Orígenes del turismo en Bucerías




El Ejido de Bucerías está conformado actualmente por 106 ejidatarios, y su tamaño es de 3657 hectáreas[1]. Muchas de las tierras que pertenecían al ejido desde su creación se han vendido. Primero con la creación del Fideicomiso Bahía de Banderas, el ejido de Bucerias sufrió la expropiación de su franja costera, de las tierras que se encontraban en la costa del Pacífico, en 1970,  que fueron un total de 440 hectáreas, y en 1974 otras 100 hectáreas más. Con el paso de los años, la aparición de inversionistas, la creación de desarrollos turísticos y cotos residenciales; los ejidatarios han ido vendiendo sus tierras, por lo que el tamaño del ejido ha variado.     

El gobierno del Presidente Luis Echeverría (1970- 1976) declaró al turismo como un generador muy importante de divisas, por lo que se necesitaba reforzar una infraestructura sobre la cual se construyan nuevos centros de población planificados, que permitan atender  a un mayor número de regiones poco favorecidas, como las costas de Nayarit, entre otras[2].

Lo que se pretendía era que el turismo actuara como palanca para  el desarrollo regional, tratando de integrar a los campesinos a la actividad, de manera de diversificar las actividades económicas de los mismos. Para ello se crearon los Fideicomisos, que también permitían la legalización del capital extranjero dentro del territorio mexicano, lo que desató la expropiación de tierras ejidales.

Durante el mismo sexenio, con la Ley de Reforma Agraria, se pretendió la posibilidad de que los ejidatarios no solamente se dediquen a la agricultura, sino también a la ganadería, industria, comercio y actividades cinegéticas, y por supuesto, turísticas. Ello favoreció a la creación y puesta en marcha de diferentes proyectos patrocinados por el gobierno federal, algunos de estos proyectos fueron: hoteles ejidales, fábricas de cal, aserraderos, envasadoras de frutas, entre otros.

El intento por integrar a los campesinos a las actividades directamente relacionadas con el turismo fracasó, y prueba de ello es lo ocurrido con el Hotel Ejidal Bucerías.

Autor: Fabiola Sánchez Bobadilla. Apuntes de Tesis "A los lados de la cerretera", el desarrollo del turismo en Bucerías, Municipio de Bahía de Banderas, Estado de Nayarit. Tesis para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Sustentable y Turismo. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta, México. Diciembre, 2015 



[1] De las cuales: 195 hectáreas son para asentamiento humano, 2059 son tierras parceladas donde viven los ejidatarios, y 1352 hectáreas del fondo o área común. El Ejido de Bucerías limita con los ejidos de: La Cruz de Huanacaxtle, Valle de Banderas, San Vicente y Jarretaderas.
[2] Jiménez, Alfonso. Turismo, Estructura y Desarrollo. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México.  1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario